28 de abril de 2008

ESCENCIA Y APARIENCIA

Escencia y apariencia; puedo ver que la construcción del yo se establece en tres dimensiones;lo que soy(escencia),lo que quiero ser(apariencia) y lo que soy según los demás(apariencia real).Como creo que la verdad es un hecho relativo,es una construcción arbitraria que siempre va a depender de los puntos de vista,creo que también la realidad es relativa(con los mismos elementos que la verdad ya que esta es parte de aquélla) y por lo tanto también hay una supremacia de la apariencia real;esta es también relativa,cuando digo que algo es relativo es porque está sujeto a la interpretación,a múltiples significados,no es absoluto,y diria que es ambiguo.La supremacia de la apariencia real(a.r) se maniesta en que es lo que realmente nos va a relacionar con los otros,la interacción del hombre con el resto es lo que marca su ser,su personalidad y esa interacción son los motivos de todo su despliegue.Si el hombre viviera aislado no habria lenguaje,ni pensamiento,ni personalidad,ni construcción del yo.No importa tanto lo que seas en realidad sino más bien lo que los otros vean de vos.
La escencia es el carozo de nosotros,es la persona que no sale completa,es ese ser que no lo podemos sacar a relucir,ya que nos molesta,es muy frágil o nos averguenza,nos da miedo,o no lo queremos perder.Por lo tanto existe en su plenitud solo en nuestro interior,no existe tal cual para el resto.
La apariencia es el anhelo delirante que no nos deja dormir,son los deseos de ser otros,mejor,peor,mas o menos pero no es actualidad,sino algo que puede o no venir,por lo tanto tampoco existe,puede hacerlo pero aún no lo es.
Por lo tanto lo que nos queda es la apariencia real,que existe pero es relativa.Ahi su supremacia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha vuelto a hacernos pensar con sus textos.. Buenísimo!!!
Coincido con vos en eso de que la realidad no existe,siempre es una realidad construida, subjetiva... Es verdad que esa mirada del otro, nos perturba, nos conmueve, nos interroga y hasta nos demanda ser quienes no somos...Pero no sé, si nuestra esencia permanece, muda, no es captada por los sentidos de los demás... Hay algo que los otros saben que nos hacen ser nosotros y no otras personas...¿ Individualidad, esencia? No sé, se me mezclan los conceptos... El individuo, la sociedad y el eterno problema del huevo y la gallina!!!
Creo que el gran dilema, al menos para mí, es poder ser más allá de la mirada de los otros, sus presupuestos, sus hipótesis, sus condicionamientos y reglas... Pero eso es imposible...
Igual, me quedo pensando con lo que escribiste... En algún punto siento que algo de mi esencia puede salir a la superficie... O al menos, eso quiero. Saludos!!
Gaby

brooke m. dijo...

teoria de frascos.
algun dia te la contare.


dejo huella.

pauP dijo...

"Creo que siempre sabemos la verdad pero la disfrasamos un rato para ver si la mentira se convierte en verdad,los otros no juegan con nuestros sentimientos somos nosotros los que lo hacemos."

hace un tiempo me pusiste eso y recien ahora lo lei, colgue.
pasaba para decirte que me gusto mucho lo que pusiste y que es verdad aunque en esos momentos de enamoramiento uno no lo vea asi y dibuje las cosas en el fondo uno siempre sabe como son las cosas.

y de paso te digo que lo que pusiste sobre esencia y apariencia tambien me encanto, pasare mas seguido por aca, te voy a poner en los links asi no me olvido :P.

besotes

•·.·´¯`·.·• Pao •·.·´¯`·.·• dijo...

Te regalo una frase que me gustó mucho..


"No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de confusión generalizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar"

Bertolt Brecht

besos